IZALCO

IZALCO

Municipio del distrito homónimo, del Departamento de Sonsonate. Está ubicado a 65 kilómetros de San Salvador. Tiene un área de 175.90 kilómetros cuadrados y una población de 75,482 habitantes (Estimado 2006). La ciudad de Izalco se encuentra a 440 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del volcán Izalco. Para su administración el municipio se divide en 24 cantones, los cuales son: Cangrejera, Ceiba del Charco, Chorro Abajo, Chorro Arriba, Cruz Grande, Cuntán, Cuyagualo, El Sunza, Joya de Cerén, La Chapina, La Quebrada Española, Las Higueras, Las Lajas, Las Marías, Las Tres Ceibas, Los Tunalmiles, Piedras Pachas, San Isidro, San Luis, Shonshón, Talcomunca, Tapalshucut, Tecuma y Teshcal. 

Conocido anteriormente como Tecpán-Izalco, tenía una población de unos 4.500 habitantes en el año de 1550, y era el núcleo indígena más densamente poblado del territorio salvadoreño. Actividades productivas: agricultura, granos básicos, ganadería. Las fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre en honor de la virgen de la Inmaculada Concepción y el 15 de diciembre a la virgen de los Remedios.


Desde la época colonial perteneció al la Alcaldía Mayor de Sonsonate, en 1770 se dividió en las parroquias de Asunción Izalco y Dolores Izalco, donde se pudo observar la división de indios y españoles; estos últimos tenían la prohibición de no mezclarse con los pueblos conquistados, pero este fue uno de los casos en el que los españoles tuvieron que vivir cerca de los lugares de cultivo del cacao y que de otra manera los indios no la cultivaban, sabiendo que las ganancias no eran para ellos, eso hizo que muchos españoles abandonaran Sonsonate y se quedaran viviendo en Izalco que luego trajo consigo las consecuencia de mestizaje (unión entre indios y españoles). Después de la independencia de España Izalco formó parte del Estado de Guatemala.

En esta ciudad fue perpetrada una matanza de indígenas en enero de 1932, durante la llamada "insurrección indígena del 32" que fue liderada José Feliciano Ama. La matanza fue realizada por fuerzas militares del gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, quien persiguió a los indígenas por organizarse en el Partido Comunista y tratar de hacer reivindicaciones sociales. Se estima que unos 30.000 indígenas murieron en dicha masacre. 


Actualmente Izalco es una ciudad que conserva su ambiente colonial, el cual se combina equilibradamente con la tecnología propia de nuestra época (existen todos los servicios de telefonía móvil e internet). Izalco tiene muchos atractivos, como cafeterías, restaurantes, iglesias coloniales, ríos con pequeñas caídas de agua, lugares de tradición religiosa e indígena, todo dentro de una ciudad ordenada, con vías de comunicación en excelente estado.

Además de la cordialidad de su gente, cuenta con un turicentro (en las faldas del Volcán de Izalco) denominado atecozol, que en idioma pipil (nahuat) significa "cuna del señor de las aguas", cuyos ríos alimentan hermosas piscinas y parques, que son dominados por una exuberante vegetación donde destacan árboles frutales como mangos, zapotes, caimitos, y etc.

Es normal que se organicen excursiones con destino al volcán y otras localidades turísticas aledañas como Caluco, que cuenta con un pequeño turicentro de aguas termales de origen natural.

Izalco es rico en tradiciones orales, constituyendo la mayor parte de ellas leyendas, de personajes mitológicos de la región, aún hoy acentuados con un poco de matiz religioso. Posee infinidad de cofradías, que consisten en grupos encargados de mantener viva la devoción.
Entre las personas notables nacidas en Izalco tenemos al General Francisco Malespín (Fundador de la universidad Nacional), los escritores Francisco Herrera Velado, Calixto Velado, Oscar Escobar Velado, Carlos Leiva Cea, Julio Leiva, José Roberto Cea , Pintores Mario Cerrato, Martir Jose Feliciano Ama.





No comments:

Post a Comment