Ilobasco se encuentra en el departamento de Cabañas, en la cima de una colina a 780 metros sobre el nivel del mar. Está a 54 km al este de San Salvador en la carretera Panamericana.
El nombre antiguo de la ciudad, dado por los españoles fue "San Miguel de Ilobasco". Su población de origen lenca se asento en Sitio Viejo, a 6 km de su ubicación actual.
Ilobasco es muy famoso por su cerámica, una de las ciudades más antiguas de artesanos en el país y América Central. Algunos dicen que su actividad cerámica comenzó en los primeros años de los 1700.
Hay cuatro tipos de cerámica se pueden encontrar: tradicional (comales, ollas, sartenes,cantaros, macetas, etc), Popular (regalos de Navidad, tales como imágenes católicas:San José, la virgen María, mulas, bueyes, y los tres reyes magos) , cerámica decorativa (toda clase de diseños originales) y típicas (la clase que representa pequeñas figuras humanas y de su trabajo diario, también conocido como miniaturas).
La Sra. Dominga Herrera, hija de artesanos, y uno de los primeros artesanos de la ciudad. A ella se debe la creacion de las miniaturas, nacio en en 1911 y a la temprana edad de 15 y después de dejar la escuela debido a la falta de recursos, comenzo a crear las figuras de barro pequeñas. No podía seguir estudiando, pero se ganaba la vida con su artesanía. Su trabajo se ha vuelto tan famoso que incluso la revista National Geographic publicó un artículo sobre ella en noviembre de 1944.
De todas las figuras, las más preferidas son las "Sorpresas". Estas son pequeñas figuras en forma de huevo cubierto por una especie de tapa que al abrirse revela una actividad diaria de la ciudad o incluso alguna imagen sexual, solamente para los mayores de 18 años.
Ilobasco es también famoso por su "moliendas" (producción de dulce de atado). El pueblo celebra sus fiestas patronales en 22 hasta 29 septiembre en honor a San Miguel Arcángel.