Sunday, August 7, 2011

Flor de Mulata (Viborera - Echium vulgare)

La Flor de mulata, viborerabuglosachupamieleshierba azullengua de vaca o paquetequieromañosa , (Echium vulgare) puede alcanzar 1 m de altura que se desarrolla abundantemente en praderas a pleno sol y tolera media sombra.


La mulata tiene  flores azuladas o violaceas muy bonitas. Su nombre surge debido a que la forma de esta planta es similar a una víbora enroscada pero también se la conoce como lengua de vaca y lengua de buey. Crece en zonas de montañas y pastizales, terraplenes y bordes de caminos. Para fines medicinales se utilizan las hojas y las flores, y existen preparados que utilizan el tallo. 
Tiene efectos comprobados como emoliente, diurético, depurativas, expectorante y sudorífico. Algunas de las afecciones para las que se usa son para el resfrío, los dolores reumáticos, para tratar pieles enrojecidas y dañadas, así como forúnculos y abscesos, granos, mordeduras de serpientes, dermatitis,  fiebre, dolor de cabeza.
Además es efectiva para mejorar patologías y alteraciones nerviosas y respiratorias, gota, inflamaciones, edemas, retención de líquidos, trastornos urinarios.
Tiene un nivel medio de toxicidad por lo que no se debe consumir vía oral por un tiempo prolongado ya que puede ser toxica para el hígado.  Nunca hay que auto medicar con preparados en base a plantas en especial a los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas para evitar efectos no deseados. Consultar a un profesional de medicina natural o un proveedor de productos naturales...
Recetas de esta planta medicinal:
Gastronomía:  La Mulata es similar a la borraja por lo que se puede comer las hojas hervidas como verdura, combinada con otras verduras para mejorar su sabor ya que es un poco amarga.
Infusión: También se puede preparar una infusión con 30 gramos hojas y tallos por litro de agua, se puede tomar de 2 a 4 tazas al día.
Uso externo: se pueden realizar cataplasmas, lavados y compresas con la planta machacada y con la infusión anterior.
También es posible conseguir zumo, tintura y vino en base a esta planta. En las ventas de productos naturales es mejor buscarla por el nombre cientifico (Viborera - Echium vulgare)
Informacion de diferentes fuentes en el internet... por favor consulte con su proveedor de salud antes de utilizarlo ... este articulo no pretende sustituir la opinion de un medico...